top of page

TAREA 1. Un ejemplo de buena práctica de Gobierno Abierto:"Decide Madrid"

Con el lema "La ciudad que quieres será la ciudad que quieras" el Ayuntamiento de Madrid se incorporó a la iniciativa de gobierno abierto desde el pasado mes de septiembre.

Se trata del portal Decide Madrid: https://decide.madrid.es/.

El objetivo de este nuevo proyecto es claro: que los madrileños puedan decidir directamente la política de la ciudad, y que todo lo que ocurra en el Ayuntamiento esté a la vista de todos.

La experiencia busca que los ciudadanos intervengan de manera directa en el gobierno de la ciudad. Es una plataforma para lograr que la democracia directa se extienda cada vez más.

El portal de Gobierno Abierto está dividido en tres partes: Participación, Transparencia y Datos Abiertos:

Participación: Donde poder decidir qué ciudad se quiere tener. Se realiza a través de propuestas ciudadanas, espacios de debate, presupuestos participativos, legislación colaborativa... Transparencia: En este espacio se publican datos relativos a quién y cómo se gestiona Madrid (nombres de los responsables, cargos, sueldos, planes de gobierno, contratos, agendas de los responsables...). Además es el espacio donde ejercer el derecho de acceso a la información, pudiendo solicitar cualquier información sobre el Ayuntamiento de Madrid de manera fácil y rápida. Datos Abiertos: En este espacio se cuelgan las bases de datos que tiene el Ayuntamiento, para que cualquiera pueda usar toda la información directamente. También se puede solicitar la publicación de más bases de datos.

Se trata de un proyecto ambicioso, en el que poco a poco nuevas iniciativas, como: legislación colaborativa, co-gobierno ciudadano, participación sectorial, innovación social, transparencia del lobby...

Este portal está permitiendo que los ciudadano decidan sobre aspectos de gobierno municipal y sobre temas que les afecta en su vida cotidiana. Un ejemplo de ellos ha sido la encuesta sobre la remodelación de la Plaza de España. Tambien es un espacio para el debate.

En estos momentos está disponible la posibilidad de votar propuesta de inversiones para el próximo presupuesto 2017, de Madrid. Así los ciudadanos pueden decidir qué proyectos llevar a cabo .El Gobierno asumirá la decisión como vinculante y la incluirá en los presupuestos municipales.

Reflexión: ¿Es posible introducir esta experiencia en el entorno de mi trabajo, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar?

Bueno, si una organización tan completa como es el Ayuntamiento de Madrid ha podido, la respuesta debe ser necesariamente: Si, se puede.

La cuestión sería resolver en primer lugar el tema de qué incorporar a la iniciativa participativa. En un Área de Gestión Sanitaria no todo lo que se gestiona se hace con plena autonomía, por lo que sería arriesgado generar expectativas que luego no podrían cumplirse.

Un segundo tema sería adecuar el proyecto a la normativa de la Junta de Andalucía sobre transparencia y participación. No podemos olvidar este aspecto, pues formados parte de un organismo público.

En tercer lugar la iniciativa requeriría de un debate con los profesionales y con representantes de la ciudadanía para identificar áreas en las que les interesa participar y establecer unas mínimas reglas del juego para hacer viable - por realista- el proyecto.

Removiendo estos escollos, creo que es posible embarcarse en una iniciativa de gobierno abierto en mi entorno.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page